La Economía Circular del Agua

Una oportunidad de crecimiento económico y una obligación moral de todas las industrias.

Laimportancia de la economía circular del agua

La economía circular reta los viejos paradigmas de producción y desarrollo.  Una nueva visión para diseñar, producir, consumir y generar crecimiento económico, a través de la optimización del uso de recursos, donde priman la reducción, la reutilización y el reciclaje.

El agua es un recurso vital que afecta todos los aspectos del desarrollo humano. Incluso el crecimiento económico depende del agua ya que es un recurso esencial en la producción de casi todas las industrias.

Desafortunadamente, el agua es uno de los recursos más vulnerables y costosos si pensamos en el impacto que representa su escasez para la vida. Según el Estudio Nacional de Agua realizado por el IDEAM, en los próximos años aumentará la demanda de agua para usos humanos y económicos. Ya en la actualidad, cerca de 391 municipios están en riesgo de desabastecimiento.  Y la disponibilidad del recurso se reducirá notablemente si continúa la tendencia de deforestación y ausencia casi total de tratamiento de aguas residuales.

Desde esta perspectiva, la economía circular se materializa en la capacidad que deben tener todas las industrias de reutilizar el agua una y otra vez tal como sucede en el ciclo natural del agua.

Como dice, Adriana Zacarias, Coordinadora de Recursos para América Latina de ONU Medio Ambiente, “Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio”.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Economía circular, la productividad del uso de agua en Colombia es de 18,9 dólares por cada metro cúbico de agua extraída. Contrario a otros países donde la producción por metro cubico de agua oscila entre los 27 y 114 dólares.  Adicionalmente, en Colombia, los procesos productivos consumen en promedio casi 5 veces más agua que los países OCDE.

Esto evidencia la urgencia de implementar esta política del agua como una oportunidad de gran valor, para aprovechar al máximo la capacidad productiva del recurso y garantizar su sostenibilidad para el futuro.

Como uno de los compromisos de Colombia en materia de sostenibilidad y cambio climático se encuentra el incremento de la productividad hídrica del 15% al año para el 2030. Esto solo podrá ser posible implementando la cultura de racionalizar el agua en todos los sectores productivos.

Uno de los principales planes de acción gracias a su gran valor agregado en la economía circular del agua, es la gestión de los lodos residuales de los procesos productivos.  Lograr la generación de planes de reconversión a tecnologías limpias en deshidratación de lodos residuales permite:

  • Reducción sostenida de las captaciones de agua fresca
  • Gestión y disminución de vertimientos con cumplimiento de la normativa ambiental (Resolución 0631 de 2015)
  • Recuperación aproximada del 90% del agua de los lodos residuales
  • Facilidad y eficiencia en la disposición final de sólidos secos
  • Recuperación, reúso y recirculación de agua en los procesos productivos
  • Suministro de agua segura, disponible y asequible, mientras se reducen los costos operativos y los impactos ambientales.

A la par de la recuperación del agua en los procesos de deshidratación de lodos residuales, la economía circular del agua identifica oportunidades para recuperar otros elementos. Es el caso de los fosfatos, presentes en el agua residual, que pueden ser reaprovechados como materia prima para fertilizantes. O el uso de los sólidos deshidratados como material de construcción para las comunidades.

Ofrece beneficios económicos, ambientales y sociales. Enfocados no solo en el cuidado de los recursos naturales, sino también en incrementar la competitividad de las industrias.

Fuentes:
Cartilla de Economía Circular – Colombia Productiva

Estudio Nacional de Agua – IDEAM
Estrategia Nacional de Economía circular.

Cesta de compras
¿Cómo podemos ayudarle?