Erosión Costera: Un problema que amenaza la vida, la economía y los ecosistemas

Colombia está afrontando un problema creciente de erosión en sus costas.

Erosión Costera | Un problema que amenaza la vida, la economía y los ecosistemas

Foto: El Tiempo.com

La pérdida de sedimentación en las costas aumenta cada vez más y de manera más fuerte afectando los ecosistemas estratégicos, las obras de infraestructura costera y la economía de la región:  vías, muelles, hotelería, turismo, vivienda etc.

1. El problema de Erosión Costera en Colombia

La población costera representa casi un 11% de la población total, con una tendencia creciente debido al acelerado proceso de urbanización en esas zonas. En la costa Caribe se concentra la mayor cantidad de habitantes (86%) y la costa Pacífica representa el 10% de la población costera.

Según el Plan Maestro de Erosión Costera  existen 86 puntos críticos en las costas de Colombia con riesgo de erosión costera alto o muy alto (23% en la costa Pacífica y 47% en la costa Caribe).

Y de acuerdo con las estimaciones de INVEMAR, para 2030 cerca de 1,2 millones de personas estarán en riesgo de inundación, derrumbes, y pérdidas de terreno ocasionadas por la erosión costera:

Las pérdidas financieras ocasionadas por esta problemática impactan los sectores de la agricultura, pesca, ganadería, industria, forestal, minería, comercio y turismo, y las pérdidas en términos del costo de reemplazar los hogares en las zonas proclives a las inundaciones.

Sumado a este problema la falla en las obras de infraestructura podría impedir el acceso a algunas regiones, aislando y exponiendo a su población.

2. Causas de la Erosión Costera

Las principales causas de la erosión costera, que se han identificado, son:

A. Factores naturales como olas, corrientes, huracanes, tsunamis etc., en ocasiones generados por el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático.

B. Factores humanos como la extracción de arenas o recurso para construcción, la tala y destrucción de manglares, las obras de protección mal planificadas como la construcción descoordinada de estructuras rígidas, cambio del uso de los suelos, etc.

Adicional a estas causas, se ha podido establecer también que, en las últimas décadas, los ríos vienen aportando menor cantidad de sedimentos producto de la construcción de infraestructura como tajamares o embalses.

La suma de estos factores representa un panorama complejo que exige medidas integrales para mitigar los efectos de la erosión costera y detener el acelerado avance del problema.

3. La mejor solución es la que mejor entiende el problema

En los últimos años, las medidas para detener el deterioro de la línea costera han generado una avalancha de obras de contención que, por carecer de un correcto diagnóstico y enfoque, en ocasiones solo han conseguido empeorar el problema:

  1. Soluciones temporales y de bajo impacto
  2. Pérdida de la inversión
  3. Traslado y/o agravamiento del impacto erosivo a otros puntos costeros

Es importante entender que no existen soluciones estándar para la erosión costeraEs indispensable un diagnóstico profundo de cada problemática, a través de Ingeniería y estudios oceanográficos con el fin de diseñar soluciones armónicas y a la medida de cada situación.

Una solución integral en estudios y proyectos costeros debe abordar el reconocimiento inicial del sitio, ingeniería y estudios marinos, análisis y diseño de posibles soluciones, para llegar finalmente a una ejecución de obras de infraestructura.

La utilización de equipo y software de última generación permitirá integrar los diferentes elementos del proyecto con el entorno marino y costero, por medio de análisis integrales, como la simulación matemática de dinámica y morfología.

Algunos de los estudios de campo que pueden requerirse para un correcto diagnóstico y diseño son:

  • Análisis de información histórica y datos de campo
  • Batimetría
  • Topografía de playa
  • Fotogrametría
  • Estratigrafía
  • Imagen de Fondo
  • Caracterización de corrientes, oleajes y mareas
  • Muestras de arena y granulometría
  • Tipos de fondo y bancos de área

Para un proyecto de protección o recuperación de playas, frente a los problemas de erosión costera, puede haber múltiples soluciones entre soluciones rígidas, blandas o mixtas.

Sin embargo, la mejor solución dependerá de los resultados de los estudios y de las condiciones de cada terreno en particular, para evitar generar impactos positivos temporales, pero que a largo plazo pueden aumentar o desplazar el problema.

4. Estructuras blandas, una opción altamente eficiente y de bajo costo

Aunque las estructuras rígidas son las soluciones más comúnmente utilizadas, existen nuevas tecnologías para construcción de estructuras blandas, que pueden aportar grandes beneficios dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

En este punto vale la pena analizar y considerar la conveniencia de utilizar sistemas de control de erosión a través de nuevas tecnologías como la Geotube® Marine Structure, que ha sido probada con éxito alrededor del mundo y tiene importantes ventajas frente a otro tipo de estructuras:

  1. Soluciones de mediano a largo plazo
  2. Armonizan con los ecosistemas de forma natural y permiten la revegetalización
  3. Muy buena relación costo / beneficio

En la construcción marina con Geotube®, las playas pueden ser recuperadas, las costas están protegidas contra el efecto de erosión y se pueden incluso crear islas artificiales.

Estas aplicaciones consisten en sistemas flexibles de contención cómo parte estructural de elementos que se aplican a obras de protección costera terrestre y marina.

Con estos sistemas de estructuras flexibles se pueden crear mejoras en las condiciones del terreno para aumentar la superficie utilizable,  para construcciones y/o crear contenciones para protección ante erosión en playas, ríos o canales.

Algunas de las posibles aplicaciones de esta innovadora tecnología son:

  1. Rompeolas
  1. Embarcaderos y espigones
  2. Diques y terraplenes
  3. Núcleos de dunas de arena
  4. Estructuras submarinas
  5. Revestimientos
  6. Escolleras y estructuras marinas
  7. Creación de islas

Sin importar cuál sea la decisión final frente al abordaje de un proyecto de recuperación de playas, causado por la erosión costera, es fundamental realizar un correcto diagnóstico a través de ingeniería y estudios marítimos y, posteriormente, un diseño a la medida integrando estructuras blandas y/o rígidas que estén en armonía con los ecosistemas.

Desde Geosoluciones de Ingeniería SAS y en alianza con Tecnocéano, expertos en ingeniería y estudios marinos, y Solmax (Tencate) especialistas a nivel mundial en geosintéticos aplicados a infraestructura hidráulica, aportamos una visión integral capaz de abordar todas las causas del problema, para dar una respuesta eficiente, sostenible y armónica con los intereses humanos y la protección de los ecosistemas. Una solución que entiende el problema.

Cesta de compras
¿Cómo podemos ayudarle?