Sistemas de Control de Erosión con la Tecnología Geotube®

sistemas de control de erosion proteccion de costas y riberas

Las soluciones con Geotube® para el sector hidráulico y marino incluyen estructuras para la construcción de zonas costeras y continentales, recuperación de playas, protección de costas y riberas contra los efectos de la erosión y crear islas artificiales, entre otras aplicaciones.

Se pueden mejorar las condiciones del terreno y la superficie utilizable para construcciones, crear contenciones para protección contra la erosión en playas, ríos o canales.

 

El uso de los Geotube® brindan soluciones ambientalmente sostenibles.

 

La erosión se ha vuelto un problema cada vez más fuerte para obras de infraestructura, las zonas costeras, las poblaciones ribereñas las cuales se ven afectadas por inundaciones, derrumbes, pérdidas de terrenos, etc.

Valor Agregado de los Sistemas de Control de Erosión con la Tecnología Geotube®

Los Geotube® están fabricados a partir de un geotextil especialmente diseñado para aplicaciones marinas, con una resistencia máxima de 200kN/m a la tensión.

Contener de manera efectiva un alto volumen. Retiene el material de relleno, mientras permite que el agua fluya a través de la pared

 

Reducción de costo al utilizar el material de llenado existente en sitio

Se fabrican a la medida, utilizando técnicas de costurado que resisten las presiones de llenado durante su bombeo.

Se utiliza en una amplia gama de estructuras de ingeniería hidráulica y marina y es un componente integral en construcción de esas estructuras.

El Geotube® es de fácil instalación, incluso por debajo del agua.

No se requieren equipos especializados

Una vez colocados, estos productos son duraderos, ofrecen alto rendimiento y son económicos.

Los productos Geotube® impactan de forma mínima al medio ambiente y proporcionan un uso benéfico para el material de dragado.

Protección Costera con la Tecnología Geotube®

revestimientos

Revestimientos

diques y terraplenes

Diques y Terraplenes

embarcaderos y espigones

Embarcaderos y Espigones

rompeolas

Rompeolas

estructuras marinas

Estructuras Mar Adentro

Aplicaciones de los Sistemas de Control de Erosión con la Tecnología Geotube®

Estructuras Submarinas

Rompeolas

Espigones

Control de Inundaciones

Núcleos de Dunas de Arena para Detener Erosión de Playas

Creación de Islas

Escolleras y Estructuras Marinas

Reconstrucción de Diques

Revestimientos de Protección para el Control de Erosión

Revestimientos de Protección para el Control de Erosión

Los revestimientos se utilizan en ambientes costeros y marinos para proteger los acantilados costeros, y dunas, y para proteger las áreas terrestres expuestas de la erosión causada por las olas, las corrientes y las mareas. También pueden reducir la energía de las olas, limitar el sobrecorte de las olas o la reflexión de las olas.

Proporcionan soluciones efectivas con los sistemas Geotube® según el tipo de revestimiento que se esté construyendo.

Estos sistemas incluyen unidades Geotube® y unidades Geobag para entornos marinos, líneas navegables interiores o entornos no marinos, los sistemas de colchones rellenos de arena (SandFilled Mattress) y colchones de concreto (Flexocretos) son soluciones apropiadas.

Los revestimientos pueden estar constantemente expuestos a las fuerzas del agua o estar sumergidos. Los sumergidos normalmente están asociados con la protección de playas y dunas de arena donde el revestimiento está enterrado y, por lo tanto, está fuera de la vista. Cuando ocurren tormentas su presencia evita la erosión de la arena. Después de la actividad de la tormenta, la cubierta de arena se repone por medios naturales o artificiales, y el revestimiento se sumerge nuevamente.

Dependiendo de la altura requerida del revestimiento, se pueden apilar varias unidades de Geotube® en un ángulo de inclinación requerido. Para evitar la erosión en la punta del revestimiento Geotube® y el consiguiente debilitamiento, se puede instalar un manto de control de erosión antes de llenar la unidad Geotube®.

Los Geobags también se usan para revestimientos y se rellenan con arena hasta la densidad máxima en el sitio y luego se colocan con patrones para proporcionar la máxima estabilidad y pueden estar expuestos o sumergidos.

En los casos de construcciones portuarias donde la energía de las olas es limitada, el sistema de colchón de concreto se puede usar como revestimiento y protección contra el desgaste para reemplazar las losas de concreto, bloques y alternativas de rasgaduras.

Sand Filled Mattress SFM (Colchones de Relleno de Arena)

Geotube® Sand Filled Mattress es un sistema de contención de erosión fabricado con geotextiles que proporciona excelente resistencia a la abrasión y es de alta durabilidad.

Tienen la capacidad de atrapar sedimentosque ayudan a la regeneración de la vegetación. Se utilizan como revestimiento en riberas de ríos, en taludes de canales y otras secciones de las vías acuáticas para la protección contra los efectos de la erosión.

Sistemas de Control de Erosion en diques y presas
Sistemas de Control de Erosion en taludes y obras de infraestructura
Sistemas de Control de Erosion riberas de rios y costas
Sistemas de Control de Erosion en canalizaciones y quebradas

Concrete Mattress CM (Colchones de Cemento)

Geotube® Concrete Mattress se fabrica utilizando una capa doble de geotextiles de manera que el concreto se puede bombear para formar un colchón.

Se utilizan en la protección de canales, presas, estanques y embalses contra la erosión. Además presenta una alta rentabilidad y mayor eficiencia en la construcción de puertos para aplicaciones con enrocados.

Sistemas de Control de Erosion concrete mattress canalizaciones
Sistemas de Control de Erosion concrete matttress rios y quebradas

Geobags® (Geobolsas)

Geotube® Geobags (Geobolsas) son unos contenedores versátiles y robustos utilizados en la protección de riberas y líneas costeras contra los efectos de la erosión.

Fabricados con geotextiles y cosidos en forma de almohadas o cajas, se rellenan con arena en el sitio antes de ser colocados como revestimiento en estructuras hidráulicas, para cerrar diques rotos o como protección contra la erosión en canales y riberas de ríos, entre otras aplicaciones.

Atrapan sedimentos que permiten el crecimiento de la vegetación.

Sistemas de Control de Erosion geobolsas rios y quebradas geobags
Sistemas de Control de Erosion geobolsas canales y quebradas geobags
Sistemas de Control de Erosion geobolsas cauces de agua geobags

Presas y Diques

Las presas y los diques se utilizan para prevenir inundaciones, permitir que la construcción ocurra dentro de aguas tranquilas, almacenar agua y brindar protección contra las tormentas.

Sistemas de Control de Erosion para diues y presas con geotextiles y geomembranas
Sistemas de Control de Erosion para diues y presas con geotextiles
Sistemas de Control de Erosion para diues y presas con geotube

Espigones (Groynes)

proteccion costera con espigones - groynesLos EspigonesGroynes” son estructuras que se ejecutan perpendiculares a la costa e interceptan el transporte de sedimentos dentro de la zona de surf. Los “Groynes” facilitan la acumulación de arena al disminuir las velocidades del agua. Además de prevenir la erosión de las playas y líneas cosateras.

Los espigones consisten en montículos de rocas, pilotes de madera o chapa de acero. En los montículos de rocas es una práctica común colocar una capa de geotextil tejido en la base del espigón antes de colocar la roca. El filtro de geotextil evita la erosión de los cimientos y el consiguiente debilitamiento del montículo rocoso. Los espigones convencionales de rocas o tablestacas se utilizan poco debido a la apariencia desagradable y los problemas de seguridad pública, especialmente donde se encuentran cerca de playas populares.

Una estructura de espigón alternativa, que no requiere el uso de pilas de roca o láminas, utiliza unidades Geotube®, el cual se instala “in situ” utilizando relleno de arena disponible localmente, para evitar la erosión alrededor de los lados del rompeolas

proteccion de playas y lineas costeras con espigones - groynes

Rompeolas (Breakwaters)

proteccion de playas y lineas costeras con rompeolasLos Rompeolas (Breakwaters) son estructuras marinas que tienen la función principal de disipar la energía de las olas mediante la reflexión parcial. Son estructuras marinas que reducen las fuerzas del agua antes de llegar a tierra, evitando así la erosión.

Los rompeolas pueden estar unidos o separados de la costa, los separados a veces están diseñados para permanecer sumergidos y pueden diseñarse para retener una playa artificial.

Las olas, al disipar la energía, pueden producirse turbulencias considerables al rededor de la estructura, y si esta se basa en arena, puede provocar erosión y producir inestabilidad estructural en el rompeolas. Para evitar esto, se instala un geotextil tejido en la parte superior de la base de arena antes de la construcción del rompeolas para que actúe como filtro y evitar la erosión a través del rompeolas. Para facilitar la instalación de este filtro el colchón se puede mantener en su posición, en el fondo del mar, dejando caer rocas sobre el mismo.

Una mejor alternativa a la roca son los sistemas Geotube® y Geocontainer®, que son métodos efectivos para reemplazar el núcleo de relleno de rocas de los rompeolas. Esto se convierte en una propuesta atractiva donde la roca es cara y difícil de obtener y donde las fuerzas del agua no son extremas.

proteccion de playas con rompeolas - breakwaters

Diques de Protección

diques de proteccion con tecnologia geotubeLos diques de protección se utilizan para controlar el movimiento del agua en áreas confinadas para evitar inundaciones y otros daños causados por el agua.

Cuando se utilizan para controlar y restringir continuamente el flujo de agua, están diseñados de manera similar a las presas de terraplén donde se evita que el nivel elevado de agua se filtre a través del dique de protección y provoque la inundación del terreno circundante.

El dique consiste en al menos una zona de tierra de grano fino para actuar como una barrera hidráulica al agua de filtración. Para evitar la erosión de la cara expuesta al agua del dique de protección se utiliza un revestimiento geotextil. Se pueden utilizar para proteger las tierras bajas de inundaciones causadas por tormentas, mareas altas, etc.

En esta aplicación, el tiempo durante el cual se produce el alto nivel de agua es relativamente corto, por lo tanto, el relleno del dique no tiene que ser demasiado impermeable Aquí, las unidades Geotube® pueden usarse como diques de protección del núcleo. El núcleo del dique Geotube® está cubierto con un montículo de arena o tierra que se mezcla con el paisaje. Durante los períodos de alto nivel de agua y tormentas fuertes, la superficie del dique del lado del agua puede erosionarse exponiendo las unidades Geotube®, pero el dique no se rompe. Después de las tormentas, el núcleo Geotube® puede regenerarse de forma natural o artificial.

Los diques de contención se utilizan para retener sedimentos en el agua, rellenos hidráulicos y otras estructuras,  recuperar tierra del mar, o para proporcionar una instalación de almacenamiento de desechos u otros materiales del suelo. Es una común construir primero un dique de contención alrededor de la extremidad del área a llenar y la función del dique es evitar la pérdida del relleno en el agua circundante. Las unidades Geotube® pueden usarse para construir el dique con arena disponible localmente como relleno. En algunos casos, los diques de contención bajo el agua se construyen para retener el sólidos y otros rellenos de manera ambientalmente aceptable. Aquí, las unidades Geocontainer® se pueden utilizar para construir las paredes del dique.

diques de proteccion riberas
diques de proteccion de costas

Geocolchones - Control de Erosión en Riberas de Ríos

Los Geocolchones son sistemas confinantes que, de acuerdo con su aplicación, pueden ser construidos con geomallas (Geoweb) u otros geosintéticos. Los cuales pueden tener varios tipos de rellenocomo grava, roca o concreto, ofreciendo a las obras de ingeniería e hidráulica una alternativa rápida, eficiente y económica a las estructuras tradicionales para proteger taludes, costas y riberas.

geocolchones para control de erosion
geocolchones para control de erosion y proteccion de riberas
geocolchones para control de erosion proteccion de rios

Proyectos Realizados

En Ingeniería
Ambiental

25 años de experiencia en proyectos ambientales en tratamiento de lodos, control de erosión, sector petrolero y gas, construcción y una amplia gama de servicios y productos.

Utilizando geotextiles y geomembranas de alta calidad y eficiencia.

asesoria en proyectos de ingenieria ambiental
impermeabilizacion de cubiertas y techos

Permítanos Asesorarlo en sus Nuevos Proyectos de Ingeniería Ambiental

Pida una cotización, solicite mayor información o simplemente déjenos sus comentarios.

Responderemos con la mayor brevedad posible