Barreras de Contención de Derrames 2017-07-17T15:27:23+00:00

Project Description

Barreras de Contención de Derrames

Los derrames de hidrocarburos son accidentes de contaminación que suceden tanto en superficies terrestres como en acuáticas, debido a la acción de agentes internos o externos sobre las tuberías o depósitos de hidrocarburos.  Los mismos resultan inevitables en la industria petrolera, causados por  la gran cantidad de productos que se manejan a diario. Un derrame de hidrocarburos conlleva una serie de cambios progresivos en las propiedades físico-químicas del crudo, los cuales se atribuyen al proceso de la pérdida de ciertos componentes del petróleo, a través de una serie de procesos naturales que comienzan una vez que ocurre el derrame y continúan indefinidamente. Existen distintos tipos de crudo que tienen comportamientos diferentes en su contacto con el medio ambiente, pero en todo caso, mayor o menor, el daño sobre el ambiente es inevitable. El impacto ambiental es, por ende, la consecuencia más grave de un derrame de hidrocarburos, independientemente de su magnitud, debido al daño que ocasionan las sustancias tóxicas o componentes que se liberan con el mismo.

Por otra parte, los derrames de hidrocarburos sobre superficies terrestres contaminan el suelo por la presencia de las sustancias que se desprenden del mismo y por el tiempo de permanencia en tales áreas. Los efectos dependen del tipo de suelo,  y depende del tipo de composición y textura (tamaños de las partículas que lo forman) que estos tengan, ya que según las características del suelo,  el petróleo o la sustancia derramada se adherirá o penetrará con mayor o menor fuerza,  haciendo daño en ese ambiente.  En el caso de los derrames en superficies acuáticas, los más afectados son los moluscos y otras especies que no pueden desplazarse, las cuales en la mayoría de los casos mueren por envenenamiento, sofocación, asfixia, y por la absorción de las partículas tóxicas del agua, como es el caso de las algas y por supuesto, por la incorporación de cantidades letales a los tejidos del cuerpo de estas especies marinas.

Algunas técnicas para el control de derrames de hidrocarburos es en medio acuático.  Lo más importante es procurar cercar el derrame de manera que este ocasione el menor daño posible y no alcance las costas u otras áreas sensibles al impacto.  La fase más importante del proceso es entonces, la contención del derrame para lo cual se implementan diferentes técnicas como son: Las barreras de contención que están diseñadas para detener la expansión de las capas de hidrocarburos presentes en cuerpos de agua, con el fin de desviarlo hacia las zonas de recolección o para alejarlo de recursos susceptibles.

Los beneficios de utilizar nuestras barreras son:

  • Rápida instalación

  • Fácil manejo, limpieza y almacenamiento.
  • Minimizan la contaminación al controlar la expansión del derrame.

  • Ahorro de costos ya que son reutilizables.

  • Resistente a la tensión y a los hidrocarburos.

  • Protegen la fauna acuática.

La segunda fase de este proceso es la recolección del crudo, en la cual se implementan equipos recolectores de bombeo, equipos mecánicos no especializados e incluso equipos manuales.

DESCARGA DE FICHAS

Nombre de Archivo Tipo de Ficha Descarga
Ficha Comercial barreras de contención Ficha Comercial DESCARGAR
Ficha Técnica barreras de contención Ficha Técnica DESCARGAR