Túneles 2017-09-14T16:07:48+00:00

Túneles

La impermeabilización de un túnel estará influenciada por el tipo y calidad del agua del terreno. En general se distinguirán los túneles situados en zonas de aguas subterráneas, en zonas de saturación o en la franja capilar. La intensidad de agresividad del agua contra el revestimiento depende del tipo de agua del terreno y puede manifestarse de dos formas:

Agua Capilar y  Agua de cepa Hídrica

Teniendo en cuenta la influencia de los diversos factores, los requisitos y los tipos de soportes en los trabajos de impermeabilización de túneles, como el volumen de filtraciones existentes y el tipo de revestimiento previsto, la impermeabilización puede comprender desde una hasta cuatro etapas:

Impermeabilización primaria: serán los trabajos provisionales de taponamiento o recogida y conducción de aguas para permitir la ejecución posterior de las impermeabilizaciones intermedia y principal.

Impermeabilización intermedia: son los trabajos posteriores a la impermeabilización primaria mediante la aplicación de gunita, hormigón proyectado o morteros. La impermeabilización intermedia puede ser de protección cuando se aplica un hormigón o mortero proyectado armado de un espesor no superior a 7 cm en toda la superficie a tratar, de esta forma se consigue proteger el método primario; o de regularización cuando la aplicación de la gunita u hormigón proyectado tiene por finalidad servir de soporte a la impermeabilización principal y su espesor suele ser de 10 a 250 mm.

Impermeabilización principal: consistirá en la instalación de un geotextil, de una membrana impermeable de PVC o cualquier otro material que garantice la absoluta estanqueidad del túnel.

Impermeabilización posterior: son aquellos trabajos previstos o no, complementarios de la impermeabilización principal o bien trabajos de reparación que conduzcan posteriormente a la estanqueidad de la construcción. Su aplicación se adecuará según la importancia de las filtraciones o la calidad del soporte de ejecución.

En Geomembranas impermeabilizamos Túneles viales, urbanos, de ferrocarril,  túneles de metro o trenes suburbanos, para funiculares o trenes especiales de alta montaña, túneles en presas, embalses y para minería, utilizando materiales geosintéticos, para controlar la migración de fluidos, conduciéndolos a un sistema de drenaje.

Para la impermeabilización de este tipo de proyectos se utilizan materiales geosintéticos, que evitan el ingreso de líquidos a la estructura dentro del túnel y ayudan a conducirlos a sistemas de drenaje que los evacuen.

Casos de Éxito

Túnel Consorcio ECC Tunel Loboguerrero

DESCARGAR

Túnel Hidrosogamoso

DESCARGAR

Túnel Sumapaz

DESCARGAR

Túnel de la linea Obras Anexas cruce de la cordillera central

DESCARGAR